Por: MCS Fecha: 03 diciembre, 2014 Categoría: Ideas Recursos Humanos Comentarios: 0

En el mundo del deporte podríamos llamarlo “conductas de adherencia”, que es  el grado de cumplimiento en las tareas que conlleva el entrenamiento diario. Basándonos en el libro “Psicología del Entrenamiento Deportivo” (Buceta 1998) algunas de estas claves serían:

  1. Definir exactamente cuáles son esas tareas de implicación y medir en que grado o porcentaje no se están cumpliendo.
  2. Evaluar los problemas de la falta de compromiso ya existente, y de los recursos disponibles para solventarlos.
  3. Revisar el efecto que pueden tener los planteamientos y normas de funcionamiento, es decir, revisar “las reglas del juego”.
  4. Escuchar y comprender la opinión del equipo.
  5. Ajustar las expectativas de los empleados de manera individual y resolver y aliviar sus dudas, manteniendo con el empleado una discusión racional.
  6. Utilizar modelos relevantes dentro de la empresa o del equipo de trabajo.
  7. Destacar costes/beneficios de las decisiones que le atañen.
  8. Establecer objetivos personales, siempre de común acuerdo con el empleado y en línea con los objetivos organizacionales.
  9. Utilizar técnicas de solución de problemas, para solventar conflictos de intereses que puedan estar presentes.
  10. Controlar situaciones ambientales que puedan provocar estrés, y justificarle al empleado con la fuerza de los datos, que tiene herramientas y habilidades para manejar dichas situaciones. En caso contrario, entrenarle en dichas habilidades.

El objetivo final  de estas 10 claves es doble: uno que el empleado perciba que puede controlar con su propia conducta las demandas a las que se enfrenta diariamente; y dos que esas conductas tienen un resultado directo no sólo en la organización, sino en su propio rendimiento. Por ejemplo, se les puede mostrar a un equipo de recepción de un hotel que cuando planifican (revisar las reservas del día) sólo 2 minutos antes de comenzar su jornada, resuelven los imprevistos que les puede llegar de manera más eficaz.