0
0
0
Subtotal: 0
No hay productos en el carrito.

No es suficiente decir que está jugando mejor…

Tiempo de lectura: 2

No es suficiente decir que está jugando mejor…

Tiempo de lectura: 2

Para ver las claves de por qué Nadal está consiguiendo mejor rendimiento en el Open de Australia deberemos ser más analíticos y no sólo quedarnos con que está jugando mejor, más suelto o que está mejor de piernas.

Todo eso es cierto, pero si queremos que se mantenga ese rendimiento a lo largo de una temporada, debemos analizar datos y patrones de comportamiento en la competición. Este principio, es también aplicable a otros entornos como el de la empresa, tal y como demostramos a diario en MindCompanySport.

Pero volvamos al tenis y saquemos el Excel:

  1. En este torneo, Nadal ha aumentado en casi un 10% el número de winners (o golpes ganadores) pasando de 0,89 winners de media por juego en 2015-2016, a un 0,97 de winners en el Open de Australia. Este dato está referido a los partidos que gana. Pero si nos vamos a los partidos que ha perdido en 2015-2016, el dato es aún mas significativo ya que su media estaba en 0,67 winners por juego, lo que supone un 31% menos.
  1. Otro dato interesante tiene que ver con cómo se reparten estos porcentajes de golpes ganadores, es decir, si son de fondo o de volea-smash. En partidos perdidos del 100% de los winners, el 75% eran de fondo de pista y el otro 25% son de volea o smash. Sin embargo, en los partidos ganados, del 100% de los winners, el 90% eran de fondo y sólo el 10% eran de volea.

Eso quiere decir, que Nadal para provocar en su cerebro la sensación de estar enchufado debe pegar winners como si no pudiera volear para cerrar. Eso obliga a su entrenador a sustituir la típica instrucción “pega duro y cierra de volea” por “pega duro como si no pudieras volear”.

Ahora bien, llega la madre del cordero, porque no es sólo interesante conocer el dato sino, sobre todo, qué hacer con ese dato. Uno de los principios del éxito de los entrenamientos deportivos y empresariales que realizamos en MindCompanySport.

Saquemos ahora la pizarra para diseñar ejercicios en el entrenamiento que permitan programar este patrón y obligar al jugador a pegar más winners. Por ejemplo y siguiendo una progresión en el nivel de estrés:

  • Mini partidos a 11 puntos sin saque, donde los winners de fondo valgan 2 puntos.
  • Lo mismo, pero si falla el winner le resta un punto (factor estrés).
  • Lo mismo, pero el directo vale 3 puntos y si falla pierde 2 puntos (aumentamos el nivel de estrés).
  • Usando el cronómetro y suponiendo que el tiempo medio de duración de los puntos de Rafa está en torno a los 12-15 segundos, se le obliga a que acabe el punto entre 7 y 8 segundos.
  • Mini partidos a 11 puntos sin saque dondelos puntos ganados sin un winner (por fallo del otro) o con winner de volea no computan. Sólo suman los puntos ganados con winner de fondo, que valen 2 puntos.
  • Puntos con saque donde tiene que acabar rápido el punto (4/5 tiros máximo) sin poder usar la volea.

En definitiva, lo que acabamos de hacer es proponer trabajo psicológico de pista real y no técnicas en pista para mejorar el pensamiento del deportista. Siempre integrado en el entrenamiento y con el entrenador, para que sea lo más cercano posible a las situaciones de competición. Por eso funcionan también nuestros entrenamientos, tanto en el entorno deportivo como en el entorno empresarial: trabajan patrones de comportamientos similares a los que se utilizarán en el puesto de trabajo.

¿Te ha resultado interesante?
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio

Nuevo libro

Talento deportivo aplicado a la empresa

¡Suscríbete a la newsletter y descarga ya tu muestra gratuita!